Si tienes a un gran fan de Harry Potter en la familia, esta es una gran oportunidad para fomentar el aprendizaje del inglés. Los fans de esta saga, también conocidos como «Potterheads», devoran todo lo que cae en sus manos sobre los personajes de J.K. Rowling, así que si les regalas alguno de los productos que te recomiendo en este artículo, van a esforzarse en entender, ampliarán su vocabulario y mejorarán su conocimiento del idioma en general.
Puedes aprovechar cumpleaños, Navidad, Reyes, amigo invisible y cualquier ocasión que se presente, para obsequiarles con una sorpresa con la que aumentar su colección.
Al final del artículo también he recopilado «otros materiales» relacionados con los magos de Hogwarts que no son para aprender inglés pero que les fascinarán.
Libros
La escritora británica J.K. Rowling creó el universo de Harry Potter y lo desarrolló en 7 libros que fue publicando consecutivamente y aumentando exponencialmente el número de seguidores.
Si ya se ha leido los libros en castellano (muchas veces se los saben casi de memoria), leerlos en inglés les resultará más fácil y aprenderán casi sin querer.
Colecciones completas
Te presento tres colecciones completas con los 7 libros en inglés, que serán un preciado tesoro para cualquier fan:
Libros individuales
También es posible conseguir los libros individuales. Si tiene alguno favorito puedes empezar por él, y si no pues puedes empezar por el primero. Te presento las ediciones con tapa blanda, pero todos tienen edición en tapa dura, CD y cassette con el audio.
Libros complementarios
Para coleccionistas
Libros pop-up o 3D
Arte
Películas
Una de las mejores maneras de aprender y mejorar en inglés es ver las películas en versión original. Se pueden poner los subtítulos en español o en inglés, dependiendo del nivel que se tenga. Los aficionados se saben las películas de la serie de memoria, así que verlas en inglés les resultará fácil y entretenido, y además podrán escuchar las aunténticas voces de los protagonistas.
La mayoría de los actores son británicos y hablan un inglés bastante fácil de comprender. Es increíble la cantidad de vocabulario y expresiones que se pueden aprender viendo una película en V.O.
La colección completa de la saga está formada por 8 películas. Se puede obtener la colección completa en DVD o en Blu-Ray:
Juegos
Los juegos en inglés son otra estupenda manera de aprender inglés de forma divertida, repasar y ampliar vocabulario.
Trivial Pursuit
Empiezo con el «Harry Potter Trivial Pursuit«. De este juego puedes leer la reseña que he escrito. Se trata del Trivial de toda la vida pero en edición con preguntas sobre los libros y películas.
Juego de construcción de cartas
Sigo con este juego cooperativo de construcción de cartas, con varios niveles de dificultad y que tiene un gran éxito entre todos los que lo prueban.
Se ha publicado una extensión del juego, que ha satisfecho enormemente a los jugadores.
Cluedo
Otro juego clásico es el Cluedo: juego de pistas para resolver un misterio, en esta ocasión con los personajes y lugares de la saga. Todas las pistas están en inglés, así que la diversión y el aprendizaje están garantizados.
Scrabble
También tenemos el Scrabble de toda la vida, o palabras cruzadas, ambientado en la serie, y que actúa como motivador para que los jugadores se centren en el vocabulario que tiene que ver con los libros y las películas.
Juegos de cartas
Y para finalizar con los juegos te presento estos bonitos maletines que traen dos barajas, cada una relacionada con uno de los libros. La información de cada carta viene en inglés, así que encontrarás una gran cantidad de vocabulario nuevo y de refuerzo.
Otros materiales
Existe una gran cantidad de materiales sobre Harry Potter y sus amigos que no son para aprender inglés, sino que son decorativos o tienen otras funciones. Todos pueden ser un estupendo regalo para un «Potterhead», así que voy a ayudarte con una selección que he preparado.
Material de escritorio
Estos materiales serán muy del gusto de nuestros obsesionados por Harry Potter, se pueden usar en casa, en el colegio, en el instituto o colocar como objetos decorativos en una estantería, junto a los libros, películas, etc.
Juegos de cartas y de dados
Barajas sobre la saga y sus personajes. Recomiendo el juego de dados, especialmente entretenido y muy valorado.
Decoración
Para los fans, poder agrupar todos sus preciados objetos como si fueran tesoros y preparar un rincón con todos ellos, como si fuera una exposición, es una manera de reafirmarse. Junto a los libros y películas se pueden colocar objetos que la hacen lucir más.
Hay objetos que se pueden convertir casi en objetos de culto como la lámpara con la Snitch dorada o el Set de Quidditch, el deporte favorito en Hogwarts. Las pequeñas cajitas de música nos hará recordar la tan famosa melodía de la serie y se pueden colocar en cualquier sitio.
Estos son algunos ejemplos de pequeños objetos. Se trata de una colección pero se pueden comprar por separado. Cada pieza viene acompañada un librito con stickers o pegatinas, que también encantarán a los entusiastas.