Cuentos y Libros en Inglés para niños de 6 a 8 años


Introducción


Si tienes hijos o alumnos de entre 6 y 8 años, ya sabrás que la afición a la lectura es uno de las mejores legados que les podemos dejar. En esta edad ya han aprendido a leer y todo lo que hagáis alrededor de esta actividad será una buena inversión de futuro.

En este artículo me centraré en ayudarte a escoger los mejores y más apropiados libros y cuentos en inglés y en los beneficios y ventajas de acostumbrar a los niños a leer en lengua inglesa.

Son un excelente regalo para Navidad, Reyes o cumpleaños y podrá ir aumentando poco a poco su biblioteca inglesa.

También te daré algunas ideas para que realicéis juntos la actividad y que se convierta en un momento placentero y de calidad.

Antes de seguir, te quiero contar que te podrían interesar los artículos «Cuentos y libros para niños de 4 a 6 años» y «Cuentos y libros para niños de 9 a 11 años«.


Consejos para leer en inglés con niños de 6 a 8 años


Motivación

Lo primero que hay que conseguir es que el niño esté cómodo, receptivo y motivado. Que no sienta la actividad como algo obligado, como unos deberes. Y para ello tu actitud es lo más importante: tú también debes estar a gusto con la actividad y mostrar tu alegría por la actividad que vais a realizar juntos.

Lugar

En el cole suele haber un lugar o rincón especial para contar cuentos; quizás en casa también debería haberlo, o puedes incorporar un objeto que relacione con el momento de la lectura en inglés: un cojín, una alfombra, un muñeco, etc.

Rutinas

Para empezar, lo mejor son las rutinas. A esta edad les encanta. Puede ser una canción, una rima, una frase, un baile… lo que se te ocurra, pero siempre la misma y en inglés. El niño se sumará encantado a la actividad.

Duración

Con 10-15 minutos al día o cada dos días será suficiente. Busca un momento adecuado, entre dos actividades lúdicas, después de llegar de una actividad física, etc.

Por supuesto, si es de gusto del niño, se puede alargar más.

Cómo hacerlo

Tras la canción o frase de rutina, hay que escoger el libro, podéis hacerlo entre todos, preguntarle cuál prefiere, etc. Lo importante es que le parezca una lectura atractiva.

Y a partir de aquí puedes introducir todas las variantes posibles y que seguro que ya practicas con los cuentos en castellano: leer, dramatizar, lectura compartida, contar la historia, etc. Si se tiene el libro delante es importante ajustarse al texto para que se vaya fijando en las palabras escritas y cómo se pronuncian.

Te recomiendo que le leas el mismo cuento con frecuencia para que cada día sea más fácil su comprensión. Se irá aprendiendo el vocabulario, las estructuras gramaticales y la pronunciación sin darse cuenta.

La mayoría de los libros para estas edades tienen ilustraciones llamativas así que conviene ir apoyándose en las imágenes para favorecer la comprensión.

Autonomía

Poco a poco deberíamos ir animándolos a que lean solos. Es importante que vayan siendo autónomos en la lectura y demás tareas.

Lo mejor es ir haciéndolo de forma progresiva. Animarle a que lea solito aquellas historias que sabemos que le gustan especialmente o que son fáciles, incluso las de cuando era más pequeño. Lo importante es que se sienta seguro y tranquilo y que mantenga una actitud positiva.

Con estos consejos y tu propia experiencia seguro que ya estás en disposición de comenzar la actividad con entusiasmo.

A partir de aquí te presento una selección de diversos tipos de libros y cuentos para niños entre 6 y 8 años aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que también depende de lo acostumbrado que esté el niño/a a escuchar en inglés. No obstante no te preocupes, porque los niños no tienen los prejuicios que tenemos los mayores respecto al desconocimiento de un idioma y lo asimilan con naturalidad: comienzan con la comprensión global del texto y poco a poco irán aprendiendo los detalles.


Diccionarios visuales o ilustrados


Los diccionarios de imágenes gustan mucho a los niños y son un excelente recurso para ampliar o consolidar vocabulario. Les encanta pasar las páginas e ir leyendo y diciendo los nombres de las palabras que conocen. Su curiosidad por naturaleza les hará ir fijándose cada vez más en los detalles de los dibujos

Algunas actividades  que puedes hacer con un diccionario ilustrado:

  • Dictado señalando las palabras que le digas: «Point to…»
  • Tapar la palabra o el dibujo para que lo adivine.
  • Pensar un dibujo y adivinarlo mediante preguntas sencillas.
  • Hacer una frase sencilla en la que falte la palabra en la que estás pensando.

He aquí algunos con los que podrá aprender muchas palabras.

En estas edades aumenta mucho la curiosidad por los temas de ciencias naturales, biología, ciencias sociales, etc. por lo que los diccionarios ilustrados temáticos son también una excelente idea. Son estupendos tanto para los que cursan alguna materia del plan bilingüe como para los que no, porque ampliarán igualmente su vocabulario sobre los temas que les apasionan, cómo funcionan las cosas o los seres vivos, sus partes, etc.

Además muchos de ellos son interactivos, con solapas para levantar y descubrir.


Libros de pegatinas


Los cuadernos o libritos de pegatinas son una activididad manipulativa excelente ¿A qué niño no le entusiasman?

Si los analizamos desde el punto de vista del aprendizaje del inglés, podemos decir que son un estupendo recurso: el niño debe observar los dibujos y las palabras y relacionarlos, y lo hará sin esfuerzo alguno y como un juego. Su vocabulario aumentará y/o se consolidará.

Hay algunos que son para poner cada pegatina en un lugar concreto y otros con los que se pueden formar escenas, ayudando a desarrollar también su imaginación y creatividad.

Están muy bien para llevarlos en el bolso, pues los niños se entretienen solos en cualquier sito. Y como regalo tendrá muy buena acogida. 🎁

 


Cuentos y libros


No podían faltar en este artículo libros y cuentos de todo tipo en inglés. Algunos con personajes conocidos por los niños. A esta edad podéis alternar leer juntos y que empiece a pasar un tiempo leyendo solo, pues el objetivo, con los años, es que sea autónomo leyendo.

En estas edades nos encontramos varios niveles, pues depende un poco de cuándo han empezado a leer en inglés. De todos modos, no tienen que entender todas las palabras: seguro que consigue la comprensión global con la ayuda de las ilustraciones. Además algunos traen el audio en CD o descargable desde una web.

Para ahorrarte la tediosa tarea de navegar y buscar por internet, te muestro un listado bastante amplio y así facilitarte la labor. Los que te presento en esta selección son adecuados para el nivel medio de este tramo de edad. Si el niño tiene un nivel muy alto, quizás debas escoger el nivel siguiente.

Seguro que encuentras libritos interesantes para tu niño/a.

Otra buena idea es comprar colecciones completas, que salen muy bien de precio y será una buena inversión. También es un excelente recurso para colegios y academias.

Es interesante saber si el niño es fan de algún personaje en concreto, pues recibirá la colección con entusiasmo.


Libros bilingües



Lecturas graduadas


¿Qué son las lecturas graduadas en inglés?

Se trata de libros en inglés escritos específicamente para un determinado nivel de inglés, desde principiantes a muy avanzados, en los que se incorporan gradualmente las estructuras gramaticales, vocabulario y temas más apropiados para cada nivel.

La mayoría están publicados por editoriales de prestigio especializadas en la enseñanza del idioma. Es muy habitual que se usen en colegios, institutos y academias para motivar al alumnado a leer libros que les interesen y con los que se sientan cómodos. Suelen traer la lectura en audio, ahora casi siempre descargable desde una web, lo que facilita y enriquece enormemente la actividad. Algunas incluso dan a escoger entre audio de Reino Unido o de Estados Unidos.

Al final de cada librito vienen actividades de comprensión adaptadas para cada nivel.

Te presento una selección de libros de lectura graduada en inglés para niños de esta edad que pronto podrán leer ellos solos.


Cuentos online


Otra manera estupenda de trabajar los cuentos infantiles en inglés, es a través de vídeos online. A los niños les encantan. Te voy a presentar algunas páginas con cuentos. Encontrarás cuentos tradicionales, cuentos de hadas, cuentos modernos, etc. y siempre leidos por nativos de lengua inglesa, con un acento y pronunciación exquisitos. Aunque te parezca que algunos son de nivel más elevado que el que tiene el niño, si el tema le gusta déjalo verlos porque le va a enriquecer seguro y ayuda a desarrollar la comprensión global, el acento y la pronunciación.

Cada botón te lleva a una web con historias.

MightyBook   Freechildrenstories   Storyline Online    Storyplace

Indypl   Cool Kindergarten    Lil Fingers

Starfall   Starfall Folk Tales   British Council   Education

Espero que esta selección te sea de utilidad y te haga pasar muy buenos momentos con tus hijos o alumnos.


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Freeway to English"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: info@freewaytoenglish.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Freeway to English
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado