Ayuda a tus hijos a mejorar en inglés

 

INTRO

Una de las preguntas que más me hacen los padres en las tutorías es “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar en inglés?”, que muchas veces va seguida de un “Es que yo no sé inglés”.

Puede ocurrir que tu niño vaya bien en inglés y lo que quieras es impulsar y enriquecer sus conocimientos de la lengua inglesa. O quizás tiene dificultades y no alcanza los objetivos mínimos de su nivel y suspende la asignatura.

Sea cual sea la situación, en este artículo voy a darte unos cuantos consejos que ayudarán a tu hijo de Primaria a mejorar en inglés. Muchos son aplicables también a Secundaria, aunque próximamente escribiré un post específico.

Lo primero que hay que tener presente es que el inglés no es una asignatura, es una lengua. Y es acumulativa. ¿Qué quiere decir esto? Te pongo un ejemplo: en Ciencias Naturales este mes pueden estudiar las plantas y el que viene el cuerpo humano; son temas independientes y se puede saber uno sin necesidad de saber primero el otro.

Pero el inglés siempre se basa en los conocimientos anteriores y continuamente están saliendo vocabulario y estructuras aprendidas anteriormente. Muchas veces los niños fallan porque no han adquirido bien los contenidos de cursos anteriores, así que ahora están perdidos.

Dedica unos minutos a leer mis recomendaciones. Espero que te sirvan y, sobre todo, que tu hijo avance y mejore en el uso y conocimiento de la lengua de Shakespeare.

 

La opinión del profesor

Habla con su profe de inglés. Es quien mejor conoce a tu hijo y sabe cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Lo primero que hay que saber es por qué no progresa. Podría ser que no trabaje, que no escuche, que tenga temor a expresarse en inglés, que le falle la base, o alguna otra causa que seguro que el “teacher” percibe. Habladlo.

Escucha sus consejos y orientaciones y prueba a seguir sus sugerencias. Seguro que notaréis los resultados.

Motivación

Seguro que a ti también te pasó y hubo algún área o materia que no te gustaba especialmente o no “se te daba bien”. Y siempre la dejabas para el final porque, la verdad, no te apetecía nada.

Love learn

Aprender inglés debería ser una actividad gratificante. Es importante que tu actitud sea positiva y motivadora, que le refuerce y le anime a conseguirlo. Y, desde luego, intenta evitar amenazas. Tiene que estar convencido de que quiere y va a mejorar.

A la hora de hacer las tareas, procura que empiece por un área que se le da bien, para que se sienta seguro, y a continuación que dedique un tiempo al inglés. Ármate de paciencia, y ayúdales si lo necesita.

A lo largo de este artículo te propongo muchas sugerencias. Intenta encontrar las que más puedan gustar a tu hijo y prueba.

¿Dificultades? Apoyo escolar específico

Si el niño necesita un refuerzo en inglés y decidís que sois vosotros quienes vais a ayudarlo hay recursos en los que os podéis apoyar.

Fichas de refuerzo

Quizás el profesor del colegio te pueda facilitar fichas para repasar y reforzar aquello en lo que más falla. Intenta que el niño las haga solo y ayúdale solamente si se atasca y no sabe seguir.

Repetir ejercicios hechos en clase

Esta actividad es muy sencilla y efectiva. Simplemente consiste en tener una libreta en la que el niño puede volver a hacer, sin mirar la respuesta, algunos ejercicios hechos previamente en clase y que seguramente estarán ya corregidos. Esto le ayudará a fijarse en sus errores. Dependiendo de la edad, se lo puedes corregir tú o que haga autocorrección (con tu supervisión). Algo tan sencillo como esto hace que los niños mejoren bastante.

En los controles y exámenes los profesores solemos poner ejercicios muy parecidos a los de clase, así que seguramente mejorarán los resultados.

Cuadernillos de apoyo

En el mercado hay muchos cuadernillos de apoyo apropiados para cada nivel. A mí me parecen muy atractivos los “cuadernos de vacaciones” porque suelen tener actividades muy entretenidas que gustan mucho a los niños y traen también audios.

Puedes empezar cogiendo el correspondiente al nivel anterior, y no,  no creas que perdeis tiempo, al contrario, le dará seguridad y confianza porque los contenidos le resultarán fáciles. Te dejo el enlace a un artículo específico sobre “Cuadernos de repaso de vacaciones”.

Ejercicios interactivos online niña ipad

Este tipo de actividades suelen gustar mucho a los niños, suelen incluir audio y tienen autocorrección. En Freeway to English estoy recopilando ejercicios y actividades interactivos apropiados para Primaria. Te dejo el enlace a  temas de vocabulario y a temas relacionados con cultura y celebraciones. Estoy segura de que tu hijo aprenderá mucho y de muy buena gana.

No te olvides de supervisarlo siempre cuando esté conectado a internet.

Apoyo externo: clases particulares

Si el problema es que está muy por debajo de su nivel, lo más seguro es que necesite un refuerzo o apoyo extra. Si no estais seguros de si podréis hacerlo vosotros mismos, tendreis que recurrir a un profesor.

A veces los padres llevan a sus hijos a una academia, pensando que es lo mejor, pero si el niño tiene lagunas importantes, le pasará lo mismo que en el colegio y estará en un grupo con otros niños. Por lo tanto lo mejor es que, si os lo podéis permitir, tenga un profesor para él solo que se centre en el nivel real de tu hijo, le ayude a recuperar lo no aprendido previamente, y trabaje con él todas las destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir). Con un par de horas a la semana será suficiente porque será un tiempo exclusivo para él y a su medida. En poco tiempo estará “al día” y habrá adquirido seguridad y confianza en sí mismo.

Si el niño está en la media de su nivel, entonces la academia es un excelente recurso, pues trabajarán vocabulario y temas similares pero no iguales a los que dan en el colegio, por lo que seguramente le enriquecerá mucho. Además les suelen dan la oportunidad de presentarse a exámenes oficiales para obtener poco a poco las titulaciones internacionales, lo cual suele ser muy motivador.

Ambienta su habitación

Una manera de motivar al niño puede ser crear en su habitación un “rincón del inglés”, donde haya algún objeto decorativo relacionado: un cojín, una bandera, un souvenir. Sería ideal incluir una pequeña biblioteca y discoteca, con libros y CDs. Si sus personajes favoritos hablan inglés, también se puede poner alguna foto. Implícalo, que te ayude a escoger o te dé ideas. Lo importante es crear un lugar especial donde se pueda relajar a realizar actividades en inglés.

Un objeto decorativo que te recomiendo es un reloj-calendario es una excelente idea. Os puede servir como rutina empezar el momento de repasar inglés señalando y diciendo la  fecha, el tiempo, etc. Te dejo varias opciones: de madera, de tela y magnéticos.

Ver la tele, series o vídeos en inglés

La mayoría de películas y series que gustan a los niños, en su versión original son en inglés. Si los acostumbras a que las vean en ese idioma aprenderán sin querer: vocabulario, construcciones gramaticales, frases hechas y mejorarán espectacularmente la comprensión oral. Puedes poner subtítulos al principio para que el cambio no sea tan grande. Todas las teles y DVDs tienen opción de reproducir en versión original. Si no sabes cómo y no tienes el manual de instrucciones búscalo en internet.

Y lo mismo con vídeos de youtube: puedes buscar películas o sus personajes favoritos y que los escuchen en inglés.

Si al niño no le hace mucha gracia, puedes “negociar”: del tiempo que vaya a ver la tele ese día, media hora será en inglés. Verás qué pronto se acostumbra y disfruta con las voces “reales” de los personajes.

Además, no necesita entender todas las palabras. Al principio comprenderá el sentido general y poco a poco irá mejorando. Está comprobado: en la mayoría de países nórdicos y centroeuropeos las películas y dibujos animados no se doblan, por eso la mayoría de la población habla y entiende inglés.

Pruébalo y te asombrará ver la mejoría.

Cantar canciones en inglés

¿Sabías que las canciones son una excelente manera de aprender un idioma? Repites las expresiones una y otra vez y se quedan grabadas en tu cabeza. Y además mejoras mucho la pronunciación.

Dependiendo de la edad del niño podrás escoger el tipo música. Para niños pequeños en youtube encontrarás muchas. También puedes optar por CDs para escuchar en diversos momentos. Te dejo este artículo con consejos para utilizar canciones para aprender inglés.

Si los niños son un poco más mayores, seguro que tienen cantantes o grupos favoritos en inglés. Puedes buscar en youtube las canciones con subtítulos o buscar la letra e imprimirlas. Un buen ejercicio, aparte de cantarlas una y otra vez, es que te diga de qué tratan. No consiste en traducirlas, quizás haya que buscar alguna palabra en el diccionario, pero con que entienda el sentido general es suficiente.

Leer libros en inglés

Niño leyendo

Leer en inglés es otra actividad muy recomendable que tiene muchísimos beneficios. He escrito una

serie de artículos explicándolo y con recomendaciones para cada edad «Cuentos y libros en inglés por edades» : cómo trabajar la lectura con tus hijos y qué libros son más convenientes. Al final de cada grupo de edad encontrarás también enlaces a libros gratuitos online.

Juegos de mesa en inglés

Scrabble

A los niños les encantan los juegos de mesa. Un juego con amigos o la familia puede ser una estupenda manera de repasar y aprender. En el artículo “Los mejores juegos de mesa para aprender y practicar inglés” te dejo muchas sugerencias sobre cómo usarlos y cuáles son los más divertidos.

También puedes tener en cuenta los juegos de cartas o tarjetas. Son muy prácticos para llevar en el bolso y los niños se entretienen mucho jugando, incluso solos. Te dejo este artículo sobre “Juegos de cartas y tarjetas para mejorar en inglés”.

Juguetes y juegos en inglés juguete educativo inglés

Ni que decir tiene que este “método” encanta a los niños. Hay muchos juguetes que ayudarán a tu hijo a aprender y mejorar en inglés. Pero no te creas que son sólo para niños pequeños: los hay para todas las edades. Descubre aquí los mejores juegos y juguetes para para aprender y practicar inglés por edades.

Inmersión lingüística

Todo lo que sea exponer al niño intensivamente a una lengua es un gran beneficio. Las destrezas como escuchar y hablar son las más beneficiadas y son los aspectos en los que los niños mejoran más rápidamente.

En España

Hay actividades de muy diverso tipo: campamentos de día, campamentos de fin de semana, de una o dos semanas. Hay muchas modalidades y ofertas en todas las ciudades de España, así que te será fácil encontrar alguna que se ajuste a tus horarios y presupuesto.

Es importante que los monitores o profesores sean nativos o bilingües, que te garanticen que sólo se va a hablar en inglés y que te den referencias. Si no sabes cómo encontrarlo, dirígete a una buena academia de inglés y seguro que te informan.

Fuera de España

Esta es una experiencia más importante y requiere que el niño esté preparado para alejarse de casa e ir a vivir a otro país. Es una inmersión total, pues todos los estímulos que reciben son en inglés y los resultados que se obtienen son muy buenos. Suele haber dos modalidades: con estancia en un colegio o en una familia. Deberás estudiar detenidamente qué garantías te ofrecen los organizadores.

Tú eres el mejor ejemplo

adulto libroLos padres son el mejor modelo para sus hijos. Si te escucha decir que no sabes inglés, que se te da mal, etc. va a pensar que él tampoco puede ¿Por qué no te propones aprender con él? Seguro que para ti va a ser muy satisfactorio y para él una motivación, si ve que te esfuerzas en mejorar.

Si ves la tele en versión original, lees libros, ves vídeos en youtube y cantas tus canciones favoritas, ¿no te parece que vas a mejorar mucho? Prueba y ya me contarás.

Y si tienes la suerte de saber inglés, puedes aprovecharlo para hacer alguna actividad con tu hijo. Niño cocinandoEmpieza con una a la semana y que sea algo que le guste.

Por ejemplo podéis hacer una receta todos los sábados: galletas, macedonia de frutas, pizza, ensalada, etc. pero con la condición de que absolutamente todo lo habléis en inglés.

También podéis hacer sencillas manualidades, siempre hablando todo en inglés: pintar un objeto, reparar algo, un collage, una decoración relacionada con la época del año, etc.


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Freeway to English"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: info@freewaytoenglish.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Freeway to English
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado