Cómo organizar los libros y materiales en el Aula de Inglés: ideas

Es increíble todo el material que un profesor de inglés llega a acumular: todo vale para explicar, o para hacer un proyecto, o para que entiendan mejor algo… y vamos acumulando objetos de todos los tipos, tamaños y procedencia. Pero luego no encontramos lo que necesitamos porque ya no sabemos dónde lo tenemos. ¿Te suena? Casi seguro que sí.

A mí me pasaba, y muchas veces, pero con los años  me he vuelto más organizada y al final he reconocido que se gana mucho tiempo si se tiene todo bien clasificado y se mantiene a lo largo del curso.

Por lo tanto te recomiendo que, desde principio de curso, procures tener cada cosa en su sitio y dediques un tiempo cada semana a organizar el material que has utilizado y a preparar el siguiente.

A la larga ganarás mucho tiempo y te sentirás mejor.




Expositor de libros

La Biblioteca de Aula es uno de los mejores recursos que podemos utilizar en la clase de inglés. En general a los niños les gusta leer y los libros en inglés les motivan mucho. Suelen ser de pequeño tamaño y con muchas ilustraciones, así que son muy atractivos para ellos.

A veces los libros de inglés están en estanterías en la Biblioteca del colegio, y a veces están en el aula de inglés. Estén donde estén, en tu aula debes tener un expositor resistente para ir poniendo a la vista del alumnado las novedades, libros relacionados con el tema que estéis estudiando, libros sobre celebraciones de la temporada, revistas, comics, etc. En definitiva, presentar de forma atractiva cualquier lectura que pueda motivarlos a leer en inglés.

Aquí tienes tres modelos resistentes, fáciles de montar y cómodos para los niños.

Almacenamiento vertical: aprovechar las paredes

Los profes de inglés usamos tarjetas y flashcards con dibujos, palabras, símbolos. Nos pasamos la vida sacando tarjetas e inventando maneras de colocarlas a la vista de los alumnos.

Con estos sistemas de almacenamiento vertical podrás exponer tarjetas sin necesidad de usar blue-tack ni celo. Además tienen la gran ventaja de que los puedes mover fácilmente y también se puede doblar y guardar. Son perfectos para exponer el nuevo vocabulario de la lección, las tarjetas de un juego, los festivals, etc.

Y si te toca ir de clase en clase, porque no tienes aula específica, está fenomenal porque lo enrollas y te llevas todas las tarjetas a la siguiente fácilmente.

También están muy bien las «tabletas» de tela portátiles, tanto si tienes aula como si no, para exponer poco material. Me parecen muy buena idea para los alumnos que necesitan apoyo o son de necesidades educativas especiales, para prepararles actividades personalizadas con tarjetas, juegos, etc.

También me parecen interesantes este tipo de bolsas (organizadores de zapatos), que se pueden colgar en cualquier sitio, una puerta, aprovechar el lateral de un armario, etc. Y se puede guardar cualquier tipo de material bien clasificado. Escógela opaca o transparente, según tus necesidades. ¡Sólo  necesitas un clavo!

Y por último, este organizador con bolsillos no transparentes. En la foto viene para organizar el trabajo para casa de los alumnos, pero yo lo veo perfecto para organizar el material que vas a utilizar a lo largo del día con los grupos de alumnos que pasan por tu aula, por ejemplo.

Learning Resources LER2255 - Tablero de planificación
  • Estupenda herramienta organizadora
  • Cuenta con 27 bolsillos individuales
  • Incluye etiquetas que pueden borrarse
  • Mide 72cm w x 114cm h
  • Tiene arandelas para colgarlo

Cómo clasificar fichas y hojas de trabajo

¡Cuántas fichas y fotocopias vamos recopilando a lo largo de nuestra vida como profes!
Vemos ideas que nos encantan y fotocopiamos, imprimimos… pero cuando las necesitamos ¡nunca las encontramos!
Merece la pena dedicar un tiempo para clasificar todo nuestro material. Para mí lo mejor son estos organizadores.
Tendrás todo siempre a mano, clasificado por temas o niveles.

Y si te cambiaas de cole, podrás llévártelo todo fácilmente y listo para usar.

Etiquetadora

Cuando te juntas con tantos materiales y de tantos tipos: papelería, manualidades, didácticos, pequeños juguetes, guías, muestras, CDs, DVDs, fichas, etc., al final no encuentras nada y te llegas a desesperar porque sabes que «lo tenías».

Consejo: ¡Rotula, rotula y rotula! Es la única manera de encontrar las cosas rápidamente y no perder ni un minuto de tu valioso tiempo.

Puedes hacer los rótulos a mano o con el ordenador imprimiendo en papel pegatina. También puedes utilizar una etiquetadora, que te ahorrará mucho tiempo y todo queda más estético y uniforme.

Puedes utilizar una etiquetadora manual de toda la vida, aunque no es la que más te recomiendo:

Dymo Omega Estampadora para uso doméstico (Versión Española)
  • Sistema de etiquetado de rueda intuitivo
  • Mango ergonómico suave con goma
  • Juego de 49 caracteres diferentes
  • Cinta de 9 mm de ancho, disponible en 6 colores
  • Caracteres blancos legibles de 3,7 mm de alto impresos con corte de etiqueta

Hoy en día da mucho mejor resultado una etiquetadora electrónica, a la que puedes añadir cartuchos de divesos colores:

Rebajas
Brother PTH100 - Rotuladora electrónica de mano con diseño ergonómico...
  • Pantalla LCD
  • Velocidad de impresión de 20 mm/seg
  • Hasta 2 líneas de impresión con vista previa
  • Teclado ABC
  • Teclas numéricas y de función separadas

Pero si en tu colegio adquirieran una impresora de etiquetas, sería la solución ideal. Estas impresoras necesitan un rollo de etiquetas compatible para poder imprimir y son excelentes. Eso sí, seguramente tendrías que ponerte a la cola porque a todos los profes les va a encantar.

Rebajas
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica...
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático

Plastificadora

Una de las mejores maneras de conservar el material y que te dure curso tras curso es plastificar las flashcards, fichas y demás material que utilizas muy a menudo.
Se conservará como nuevo durante mucho tiempo.

En los coles suele haber una, pero se estropean, se acaban las fundas y no está disponible cuando la necesito. Yo prefiero tener la mía propia. Le doy muchísimo uso y es súperpráctica.

Cajas y cajones organizadores

Como ya te dije varias veces: si no te organizas, estás perdido. Por un lado está el material «de papelería», por otro el material didáctico. Además las editoriales envían guías, carpetas, pósters, etc.
Para empezar, procuro aprovechar y reciclar todo tipo de envases, cajas y contenedores, pero a veces no queda muy estético por ser poco uniforme y no guardar un mismo estilo.

Hay clasificadores, organizadores y cajoneras de diversos tamaños y que pueden ser la solución para poder guardar de forma ordenada los materiales. Los hay de numerosos tamaños, colores y medidas y su precio suele ser económico. Además será una inversión muy duradera.

Otra manera muy práctica de organizar los libros, CDs, DVDs, revistas, guías didácticas, etc. dentro de los armarios o en las estanterías y poder sacarlos cómodamente es colocándolos verticalmente en cestas de plástico. Hay muchos modelos, estilos y colores. Sólo tienes que escoger los que mejor vayan con tu clase.

 

 

Revisteros y archivadores

Los típicos revisteros y archivadores son un excelente recurso para organizar comics, revistas, folletos, fichas, etc. Normalmente todos pensamos en colocarlos de forma vertical, pero ¿has pensado en colocarlos horizontalmente, uno sobre otro? Conseguirás una especia de miniestantería muy práctica.

Los hay metálicos, de cartón, de plástico y de diversos colores.

Ejemplos de organización en el aula: mi tablero de Pinterest

En mi tablero de Pinterest puedes encontrar multitud de ideas originales compartidas por profesores de todo el mundo para organizar adecuadamente tu aula. Te servirán de inspiración para utilizar los materiales que te he ido sugiriendo y otros muchos.

Échale un vistazo y si te gusta, ¡suscríbete!

Organización de materiales en el aula de inglés

Tablero de Pinterest: Organización de materiales en el aula de inglés

 

¡Estaré encantada de escucharte!

Deja tu pregunta o comentario y te contestaré enseguida.

Freeway to English
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart