Libros y cuentos en inglés para niños de 9 a 11 años


Introducción


Los niños de entre 9 y 11 años ya deberían tener el hábito de leer libros recreativos. Si habéis trabajado con ellos en casa y en el colegio, seguro que para ellos es una de sus aficiones favoritas. Y si no lo es, ¡aún estás a tiempo!

Seguramente han leido también algunos libros sencillos en inglés, pero si no es el caso, es importante que desde ya les ofezcas la oportunidad. Para ello es muy importante que sean adecuados tanto la temática como el nivel de inglés.

En este artículo voy a ayudarte a escoger los mejores y más apropiados libros y cuentos en inglés y en los beneficios y ventajas de acostumbrar a los niños a leer en lengua inglesa.

Son un excelente regalo para Navidad, Reyes o cumpleaños y podrá ir aumentando poco a poco su biblioteca inglesa.

Quizás a esta edad ya no quieran sentarse con sus padres a leer, lo cual es normal, y signo de que están adquiriendo autonomía. No obstante te recomiendo que supervises sus lecturas para ver qué le gusta y qué no le gusta y poder acertar en posibles nuevas propuestas.

Antes de seguir te quiero contar que quizás te interese el artículo «Cuentos y libros para niños de 6 a 8 años«.


Consejos para leer en inglés con niños de 9 a 11 años


Motivación

Lo primero que hay que conseguir es que el niño esté cómodo, receptivo y motivado. Que no sienta la actividad como algo obligado, como unos deberes. Y para ello tu actitud es lo más importante: no deberías obligarlo. La mejor manera de convencerlo es ofreciéndole un libro atractivo, de un tema que le apasione.

Lugar

Su habitación suele ser su lugar preferido. Procura que no haya interferencias, y menos en español: que no se oiga la tele es importante.

Duración

Con 10-15 minutos al día o cada dos días será suficiente. Buscad un momento adecuado, como descanso cuando está haciendo los deberes, por ejemplo. Y si quiere alargar el tiempo, mejor que mejor.

Cómo hacerlo

Una vez que escoja un libro que le parezca atractivo, puede empezar a leer en silencio o en voz alta; también hay libros que traen el audio en CD o descargable de una web: hay varias posibilidades.

Si tiene dificultades con el vocabulario puede usar un diccionario pero, a no ser que la palabra sea imprescindible para la comprensión de la lectura, es mejor que no lo use en la primera lectura. Muchas veces lo deducirá.Si se trata de una lectura graduada, seguramente en el margen o en la parte de atrás traerá un pequeño listado de vocabulario importante que le será fácil consultar.

Te recomiendo que lea el mismo libro o cuento con frecuencia para que cada día sea más fácil su comprensión. Se irá aprendiendo el vocabulario, las estructuras gramaticales y la pronunciación sin darse cuenta. Y cada día lo comprenderá todo mejor.

Otra manera de que sea fácil la lectura es escoger cuentos tradicionales, que ya conoce en castellano, o la versión en inglés de algunos de sus personajes favoritos, con lo que probablemente enseguida le resultarán familiares los lugares, los personajes, etc.

La mayoría de los libros para estas edades tienen ilustraciones, así que conviene sugerirle que se apoye en las imágenes para favorecer la comprensión.

Si encuentra un libro demasiado difícil para su nivel, no conviene insistir, es mejor proponerle otro más fácil y animarle a que lo intente dentro de un par de meses, cuando haya aprendido más inglés.

Autonomía

A estas alturas, ya debería leer solo, pero si reclama que estés con él, aprovecha la ocasión: se van haciendo mayores pero todavía se puede disfrutar de momentos placenteros de lectura juntos.

Con estos consejos y tu propia experiencia seguro que ya estás en disposición de comenzar la actividad con entusiasmo.

A partir de aquí te presento una selección de diversos tipos de libros y cuentos para niños entre 9 y 11 años aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que también depende de lo acostumbrado que esté el niño a leer en inglés, y que algunos te parecerán fáciles o difíciles para su nivel.

Mi intención es ofrecerte una amplia variedad y que no tengas que pasar mucho tiempo buscando por internet el libro adecuado.


Diccionarios visuales o ilustrados


Los diccionarios de imágenes gustan mucho a los niños y son un excelente recurso para ampliar o consolidar vocabulario. Les encanta pasar tiempo mirando los dibujos y leyendo sus nombres. Su curiosidad por naturaleza les hará ir fijándose cada vez más en los detalles de los dibujos.

He aquí algunos diccionarios de vocabulario en general con los que podrá aprender muchas palabras. En este primer grupo que te presento te recomiendo especialmente el primero, especialmente si el niño tiene un buen nivel de inglés: es de un nivel más alto que el resto y es muy completo; además le durará muchos años.

En estas edades aumenta mucho la curiosidad por los temas de ciencias naturales, biología, ciencias sociales, etc. por lo que los diccionarios ilustrados temáticos son también una excelente idea. Son estupendos tanto para los que cursan alguna materia del plan bilingüe como para los que no, porque ampliarán igualmente su vocabulario sobre los temas que les apasionan, cómo funcionan las cosas o los seres vivos, sus partes, etc.

Además muchos de ellos son interactivos, con solapas para levantar y descubrir.


Libros de pegatinas


Los cuadernos o libritos de pegatinas son una activididad manipulativa excelente ¿A qué niño no le entusiasman? Aunque parezca que es para niños más pequeños, seguro que disfruta igual. Te los recomiendo especialmente si el inglés no es su fuerte, pues le ayudará a reforzar el vocabulario.

Si los analizamos desde el punto de vista del aprendizaje del inglés, podemos decir que son un estupendo recurso: el niño debe observar los dibujos y las palabras y relacionarlos, y lo hará sin esfuerzo alguno y como un juego. Su vocabulario aumentará y/o se consolidará.

Hay algunos que son para poner cada pegatina en un lugar concreto y otros con los que se pueden formar escenas, ayudando a desarrollar también su imaginación y creatividad.

 


Cuentos y libros


No podían faltar en este artículo libros y cuentos de todo tipo en inglés. Algunos con personajes conocidos por los niños. A esta edad ya debería ser autónomo leyendo, aunque es conveniente que lo superviséis.

En estas edades nos encontramos varios niveles, pues depende un poco de cuándo han empezado a leer en inglés. De todos modos, no tienen que entender todas las palabras: seguro que consigue la comprensión global con la ayuda de las ilustraciones. Además algunos traen el audio en CD o descargable desde una web.

Procura escoger un tema o un personaje que le guste, incluso si ha leido los libros en castellano, pues ya conocerá la trama, los personajes, etc. y le resultará más fácil comprenderlo.

Para ahorrarte la tediosa tarea de navegar y buscar por internet, te muestro un listado bastante amplio y así facilitarte la labor. Los que te presento en esta selección son adecuados para el nivel medio de este tramo de edad. Si el niño tiene un nivel muy alto, quizás debas escoger el nivel siguiente.

Seguro que encuentras libritos interesantes para tu niño/a.

Otra buena idea es comprar colecciones completas, que salen muy bien de precio y será una buena inversión. También es un excelente recurso para colegios y academias.

Es interesante saber si el niño es fan de algún personaje en concreto, pues recibirá la colección con entusiasmo.


Libros bilingües



Lecturas graduadas


¿Qué son las lecturas graduadas en inglés?

Se trata de libros en inglés escritos específicamente para un determinado nivel de inglés, desde principiantes a muy avanzados, en los que se incorporan gradualmente las estructuras gramaticales, vocabulario y temas más apropiados para cada nivel.

La mayoría están publicados por editoriales de prestigio especializadas en la enseñanza del idioma. Es muy habitual que se usen en colegios, institutos y academias para motivar al alumnado a leer libros que les interesen y con los que se sientan cómodos. Suelen traer la lectura en audio, ahora casi siempre descargable desde una web, lo que facilita y enriquece enormemente la actividad. Algunas incluso dan a escoger entre audio de Reino Unido o de Estados Unidos.

Al final de cada librito vienen actividades de comprensión adaptadas para cada nivel.

Te presento una selección de libros de lectura graduada en inglés para niños de esta edad que pronto podrán leer ellos solos. Cada botón te lleva a un ejemplo de cada colección, en la que podrás escoger entre varios títulos. Para algunos se pueden comprar también un minicuadernillo de actividades complementario.

OXFORD READ AND IMAGINE 4     OXFORD READ AND IMAGINE 5   OXFORD READ AND IMAGINE 6


OXFORD READ AND DISCOVER 4   OXFORD READ AND DISCOVER 5   OXFORD READ AND DISCOVER 6


DOLPHIN READERS. LEVEL 4


Cuentos online


Otra manera estupenda de trabajar los cuentos infantiles en inglés, es a través de vídeos online. A los niños les encantan. Te voy a presentar algunas páginas con cuentos. Encontrarás cuentos tradicionales, cuentos de hadas, cuentos modernos, etc. y siempre leidos por nativos de lengua inglesa, con un acento y pronunciación exquisitos.

Son cuentos para niños ingleses, y aunque algunos te parezcan de nivel más elevado que el que tiene el niño, si el tema le gusta déjalo verlos porque le va a enriquecer seguro y ayuda a desarrollar la comprensión global, el acento y la pronunciación.

Cada botón te lleva a una web con historias.

MightyBook   Freechildrenstories   Storyline Online    Storyplace


Indypl   Cool Kindergarten    Lil Fingers


Starfall   Starfall Folk Tales   British Council   Education

Espero que esta selección te sea de utilidad y te haga pasar muy buenos momentos con tus hijos o alumnos.


¡Estaré encantada de escucharte!

      Deja tu pregunta o comentario y te contestaré enseguida.



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Freeway to English"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: info@freewaytoenglish.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Freeway to English
      Login/Register access is temporary disabled