Libros para todas las edades

Para acertar a la hora de elegir una lectura, da igual el idioma, es importante tener en cuenta la edad del niño o niña al que va dirigido.

Pero muchas veces la edad cronológica no coincide con la edad mental o, en el caso de los idiomas, con el nivel de conocimiento de la lengua que tiene. Para ello en algunas ocasiones deberíamos escoger el grupo de edad inmediatamente anterior o posterior.

Si el libro es para un regalo y no sabes el nivel de inglés del niño, es preferible escoger el de su edad o el siguiente, nunca uno inferior pues puede ocurrir que el niño lo descarte porque es demasiado fácil o «infantil» 😄. Sin embargo si es para un nivel superior, llegará el día en el que lo lea.

A continuación te muestro los grupos de edad en los que he clasificado los libros, para que sea sencillo escoger y no des vueltas por internet buscando y buscando los más adecuados.Una vez dentro los encontrarás clasificados por categorías. Procura elegir uno cuya temática sea atractiva para el niño.

¡ ESCOGE  LA  EDAD  Y  ENCUENTRA  UN  MONTÓN  DE  PROPUESTAS !

cuentos libros ingles 0-4 años
cuentos-libros-ingles-6-8-años
cuentos-libros-ingles-4-6-años
cuentos-libros-ingles-9-11-años
Importancia de la lectura en inglés

Estoy segura de que no tengo que convencerte de la importancia de fomentar el hábito de la lectura en tus hijos o alumnos. Es uno de los legados más valiosos que les podemos dejar.

¿Quieres que tu hijo o tus alumnos lean? Ya sabes que lo primero que hay que hacer es dar ejemplo, transmitirles que es una actividad muy placentera. Y si además compartimos con ellos esos momentos de lectura, estaremos creando un lazo de unión especial. No hay nada mejor que sentir la alegría de un niño cuando hace algo que le gusta, y si formamos parte de esa actividad, nos colmará de satisfacción.

Todo esto lo podemos trasladar a la lectura en inglés: los cuentos y libros infantiles en inglés promueven una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua y favorecen el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.

Quizás lo que más te preocupe es que tú no eres bilingüe, o que tu inglés no es perfecto, pero eso no deberá detenerte, es  más, puede ser un estímulo para que tú también mejores. Seguro que dominas el inglés básico, y es lo único que necesitas para empezar con un niño pequeño. Además muchos cuentos hoy en día traen audio incorporado.

¿Qué beneficios tiene empezar a leer libros en inglés?

  • La lengua inglesa se convierte en algo familiar para ellos y pierden el miedo a aprender una nueva lengua, tan típico de los mayores.
  • Acostumbran el oído a los nuevos sonidos y pronto los reproducirán a la perfección.
  • Ampliarán su vocabulario.
  • Aprenderán «sin querer» las estructuras gramaticales si les leemos o leen varias veces el mismo cuento.
  • Perderán el miedo a hablar en inglés, y además lo harán correctamente si reproducen las estructuras aprendidas.
  • Mejorarán su comprensión oral (listening) y escrita (reading).

Para que lograr estos beneficios es importante escoger los materiales, el lugar y el momento adecuados. En los siguientes apartados te doy diversos consejos.

Espero que te sirvan para que el camino hacia el inglés sea lo más agradable y productivo posible.

Tipos de libros

Si ya tienes clara la importancia de hacer lecturas en inglés, el siguiente paso es conocer los tipos de libros y cuentos infantiles y juveniles en lengua inglesa. Por supuesto deberán adaptarse a la edad y nivel del niño. Vas a encontrar desde lecturas básicas y cuentos cortos a otros más elaborados pero que resulten fáciles y motivadores para el lector.

Te explico a continuación la gran variedad que puedes encontrar y para quién es más apropiado cada uno:

   Libros Electrónicos de Aprendizaje

Este tipo de libros están diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo en edades tempranas.Libro electrónico de aprendizaje inglés

  • Son interactivos, tienen sonidos, música, preguntas y estimulan al niño a explorar e investigar.
  • Aprenderá vocabulario básico en inglés: colores, números, letras, animales, comida, etc.
  • Se recomienda que se utilicen bajo la supervisión de un adulto. Poco a poco el niño irá aprendiendo de manera autónoma.
  • Suelen traer varios niveles de dificultad.
  • Los niños se entretienen durante largo tiempo con ellos.

Este tipo de libros no son muy baratos, pero hay que tener en cuenta que se trata de tecnología y el rendimiento y beneficio que se obtiene es muy superior a su precio.

   Diccionarios Visuales o Ilustrados

Son muy del agrado de niños y jóvenes de todas las edades. Vienen repletos de imágenes atractivas, unas veces dibujos y otras fotos, y junto a ellas encontramos el nombre en inglés o, si el diccionario es bilingüe, en inglés y español.

El vocabulario viene agrupado por temas o escenas temáticas. Los hay de varios niveles: desde los básicos para niños pequeños, hasta los más avanzados y completos para niños mayores e incluso adultos.

Es una excelente fuente de aprendizaje de vocabulario,pues se pueden pasar horas mirando y remirando sus páginas, y especialmente las de sus temas favoritos, por lo que aprenden las palabras sin esfuerzo alguno.

Son muy recomendables para aquellos que estén cursando alguna materia o asignatura CLIL o del plan bilingüe.

Suelen trael al final un listado del vocabulario o de los temas, para facilitar la localización de una palabra determinada.

diccionario visual en inglésdiccionario visual en inglésdiccionario visual en inglés

   Libros de pegatinas

Los libros de pegatinas son uno de los favoritos de los niños: pueden pasar mucho tiempo poniéndolas y quitándolas. Y si el librito o cuadernillo es inglés, estarán viendo todo el tiempo el nombre de cada palabra, así que podemos aprovechar para que amplíen su vocabulario.

Tienen muy buen precio y podemos llevarlos a cualquier sitio.

Hay varias modalidades: las que encajan en un sitio exactamente, las que son para formar escenas, etc. Seguro que el niño es ya un experto y no hay que darle instrucciones.

Libro pegatinas inglésLibro pegatinas inglés

   Libros y cuentos recreativos

Los libros y cuentos recreativos en inglés no tienen ninguna diferencia con los que están en español. Para los niños no tendrá ninguna dificultad leer en inglés si los acostumbramos desde pequeños, mejorarán la comprensión globlal, el vocabulario, asimilarán estructuras gramticales y su competencia en lengua inglesa mejorará.

Es importante presentárselos como algo natural: si nosotros transmitimos inseguridad o sensación de dificultad, ellos lo percibirán. En el apartado dedicado a cada edad te dejaré consejos específicos sobre cómo trabajar la lectura.

A través de lecturas básicas y cuentos cortos en inglés irán descubriendo personajes, series  y sagas y también que algunos de sus héroes originalmente están escritos en lengua inglesa.

En el mercado hay cientos de libros, para todas las edades. En la sección que he creado para cada grupo de edad te presento un montón de recomendaciones y aquí mismo algunos títulos para que lo puedas comprobar

Where is babySpot goes to schoolCat and MouseKika SuperwitchDiary of a Wimpy KidHarry Potter and the cursed child

   Lecturas graduadas

Las lecturas graduadas en inglés son un recurso que se utiliza habitualmente en colegios, institutos y academias para fomentar la lectura en esa lengua. Suelen estar publicados por editoriales de prestigio, especializadas en la enseñanza de idiomas.

Se trata o bien de historias inventadas, o bien de adaptaciones de obras conocidas, pero ajustadas a los diferentes niveles de enseñanza de inglés, empezando por principiantes hasta muy avanzados o expertos.

En cada nivel se utiliza el vocabulario y estructuras gramaticales propias de cada uno, de manera que si se escoge el libro adecuado, será una actividad muy satisfactoria para el lector.

Últimamente cada libro viene acompañado de un CD o, mejor áun, de un código para descargar el audio de la lectura, a veces incluso se puede escoger entre inglés de Reino Unido o de Estados Unidos.

Al final de cada libro suele venir un listado de vocabulario importante y actividades de comprensión y ampliación.

¿Verdad que este tipo de libros son muy interesantes? Se pueden utilizar tanto en casa como en el ámbito académico.

Lecturas graduadas en inglés para diversos nivelesLecturas graduadas en inglésLecturas graduadas en inglés

   Lecturas y cuentos online

En internet podemos encontrar numerosas páginas con lecturas en inglés de diverso tipo: cuentos, historias, cuentos tradicionales, etc.

Los más atractivos son lo que están en forma de vídeo. Se pueden ver las ilustraciones y leer y escuchar el texto a la vez. Suelen estar narrados por profesionales o personajes, actores y actrices famosos, con lo que estaremos escuchando un acento y pronunciación exquisitos, lo cual es muy enriquecedor para los niños, que tienen gran facilidad para asimilarlos.

En la sección específica para cada edad te dejo enlaces a páginas interesantes y de calidad. ¡Lo mejor de todo es que su visionado es gratis!

La Biblioteca o Rincón del Inglés

Te voy a dar un consejo que seguro que los niños acogerán con entusiasmo: crear un apartado para la «Biblioteca de Inglés» o el «Rincón del Inglés», en la que puedes agrupar todos los materiales relacionados con la lengua inglesa que vayáis teniendo. Irá creciendo a la par que el niño y cuando llegue a la adolescencia seguro que ya tiene una buena colección.

Para empezar no hay más que hacer un hueco en el mueble donde tengáis los demás libros y cuentos. Para «separarla» podéis utilizar una caja o bandeja como contenedor y luego podéis ir ampliándola. Podéis poner unas etiquetas hechas o coloreadas por el propio niño, y para ambientarla se puede colocar algún objeto relacionado con la cultura inglesa: bandera, hucha, muñeco, personaje, etc.

Y si tenéis un lugar o rincón especial para leer, quizás podéis tener un cojín o dos para usar en el momento de la lectura en inglés.

Como verás son ideas muy sencillas pero que pueden ser muy efectivas, y los niños pueden participar dando ideas de decoración y organización.

Te dejo algunas sugerencias, tanto de almacenaje como de decoración para que te puedas inspirar:

Freeway to English
Login/Register access is temporary disabled