¿Diccionario en papel o diccionario digital?

Parece que la gran mayoría de personas prefieren un diccionario digital a uno de papel.

Si lo pensamos, es lógico porque el digital ofrece muchas ventajas: es muy rápido, obtienes la respuesta de forma inmediata, es interactivo, puedes escuchar la pronunciación de las palabras con un simple clic y, además, apenas ocupa espacio. Hay varios tipos: una aplicación en el móvil, una página web para consultar online, un programa que instalas en tu ordenador, etc.

Yo lo uso cuando requiero una respuesta rápida, sobre la marcha, si estoy en la calle, en un viaje, etc. No obstante, opino que el uso de un diccionario de papel es imprescindible para cualquier estudiante, sea del nivel que sea. Y esta opinión es consecuencia de dos situaciones: mi experiencia como profesora de inglés durante muchos años y mi experiencia como madre.

Voy a darte una serie de razones para explicarte por qué creo que uno de papel será mucho más beneficioso para tu hijo o para ti. Y la mayoría de ellas las puedes aplicar a cualquier persona de cualquier edad.

  • En primer lugar, hay que tener conexión a internet. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que has cogido el móvil para “mirar una cosa” y se te han pasado los minutos sin darte cuenta? Pues a tu hijo o hija le pasará lo mismo. Para ellos el móvil es como un imán. Y si tú no estás pendiente, se entretendrá, perderá el foco y la tarea se retrasará considerablemente. Así que dale un diccionario de papel para que trabaje concentrado y de forma autónoma.
  • Los diccionarios online y los traductores ofrecen la respuesta inmediata, sí. Pero es que nuestros hijos se han acostumbrado a tener todas las respuestas cómodamente y en segundos. Deberían educarse sabiendo que conseguir una respuesta a veces lleva tiempo. Utilizar un diccionario de papel es un granito de arena más en la educación en la “cultura del esfuerzo”.
  • Mejorará considerablemente su dominio del abecedario y la habilidad de búsqueda para encontrar las palabras.
  • A veces la información que ofrecen los traductores no es fiable, o no está contrastada y conduce a errores.
  • Hay muchas clases de diccionarios en papel: bilingües, monolingües, y adaptados a diversos niveles y a diversos objetivos, pero los diccionarios digitales son genéricos, lo cual hace que, especialmente en los niños, les sea complicado encontrar la respuesta correcta.
  • Por último, en la educación Primaria y Secundaria el niño debe consolidar los procedimientos de búsqueda como un paso más en su proceso de aprendizaje, lo cual le enriquecerá y le ayudará a una formación integral.

CONCLUSIÓN

Hace poco nos sorprendía la noticia de que la Real Academia Española (RAE), estaba regalando ejemplares en papel de su diccionario porque nadie los compra. Mi consejo es que, si de verdad quieres trabajar concentrado, aprovechar el tiempo, no dispersarte ni distraerte y mejorar de verdad en el estudio y aprendizaje de la lengua inglesa, consigas el diccionario en papel adecuado para tu nivel y tus estudios o intereses.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Freeway to English"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: info@freewaytoenglish.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Freeway to English
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado